Discute Colombia inversión extranjera en Seguridad Privada

noticias

Discute Colombia inversión extranjera en Seguridad Privada

En Colombia se presentaron dos proyectos de ley que pretenden actualizar las reglas de la seguridad y vigilancia privada y cuyo tema más debatible será la regulación de inversión extranjera en el sector.

Los proyectos de ley, presentados por los senadores Juan Lozano y Carlos Barriga, pretenden modernizar legislación del sector que data de 1994.

Radicados en la Comisión Segunda del Senado, los proyectos empezaron una serie de audiencias públicas para que Gobierno, gremios y compañías establezcan consensos antes de que empiece su etapa de debates.

Ambas propuestas convergen en que las entidades de vigilancia y seguridad privada deben conocer sus reglas sancionatorias y que la renovación de licencias para estas empresas no sea cada dos años, sino que se amplíe el plazo, para brindarles una seguridad jurídica que promueva inversiones en tecnología, mayor generación de empleo y financiación vía créditos a largo plazo, entre otras.

Sin embargo, el tema que hace la diferencia es la regulación de inversión extranjera que llega al sector, pues una corriente política indica que hay que prohibir el aumento en la participación de socios de empresas internacionales que operan en Colombia, mientras la otra arguye que la inversión extranjera es más que necesaria para el progreso de la industria.

El gobierno actual, en cambio, señala a través de su viceministra de Defensa, Yaneth Giha, que el sector debe contar con una aprobación legal para la inversión extranjera.

“Permitirla sube los estándares de servicio y de transferencia tecnológica, pero no se debe aceptar a cualquier costo”, afirmó.

Empresas como Prosegur, española con representación en Colombia, consideran que cerrar las puertas a capital extranjero constituye una discriminación para las empresas foráneas que contratan a personal profesional colombiano, promueven la transferencia de tecnología, sin fuente de empleo para los residentes y realizan un fuerte flujo de inversiones sociales.

De acuerdo con la información de medios locales, en 2010 el sector perdió 140.000 millones de pesos por robos internos y externos, lo cual, para algunos, sólo podría mejorar con mayor inversión en tecnología.

IndustrialComercialResidencial

Av. Chapultepec 384, Piso 3, Col. Roma Norte México D.F., C.P. 06700

Tel. (55) 5533 9142 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Copyright © 2015 VIGILANTIA | Política de privacidad

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.

Select style: Red Brown